Tenemos el agrado de entrevistar al Doctor Angel Romero, con quien trabajamos en conjunto para presentar el Recurso de Amparo que frenó la reforma del Codigo Penal impulsada por el Presidente Mauricio Macri luego de la derrota en el Senado por la legalización del aborto. Mediante dicha reforma el gobierno intentaba la despenalización del aborto, ignorando la voluntad del pueblo y sus representantes. Es nuestra misión trabajar para defender la vida en todos sus frentes. Aquí nos cuenta el Dr. Angel Romero la experiencia vivida:

ENTREVISTA (26/12/18)

Hoy entrevistamos al Doctor Ángel Javier Romero, el Abogado que lleva adelante las acciones legales provida en forma conjunta con Mas Vida, mas conocido en el ambiente jurídico como el abogado que frenó el aborto. En un mano a mano, el letrado nos explica –entre otras cosas- las acciones Judiciales llevadas a cabo y aquellas que hoy se encuentran en trámite ante la Justicia.
El 8 de Agosto de 2018, la lucha pro vida había alcanzado su máxima victoria legislativa en el Senado y junto con ella se logró el rechazo del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Pero esta voluntad legislativa fue desoída por el poder Ejecutivo Nacional quien por medio de su representante, el Señor Mauricio Macri, el 9 de Agosto de 2018, es decir, un día después de aquella histórica madrugada, el mismo salió a anunciar públicamente que enviaría urgentemente al Congreso de la Nación el proyecto de despenalización del Aborto en el Código Penal de la Nación.
Ante esta situación, el 16 de Agosto de 2018, la Fundación, junto al Doctor Romero presentó una acción de amparo ante la Justicia Federal para impedir un nuevo tratamiento de despenalización del Aborto.
-Doctor: ¿Qué se logró con la acción de Amparo presentada el 16 de Agosto?
“Con la acción de amparo que hemos presentado aquel 16 de Agosto se logró impedir que el Congreso Nacional, en una clara violación al artículo 81 de la Constitución Nacional, vuelva a tratar en el mismo año el proyecto de despenalización del delito de Aborto”
-¿Qué explica el artículo 81 de la Constitución Nacional?
“El artículo 81 de la Constitución Nacional explica que ningún proyecto de ley desechado totalmente por alguna de las cámaras (como ocurrió en el caso del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo) puede volver a tratarse el mismo año, situación que desde las esferas del poder Ejecutivo se intentó realizarr cuando el Presidente Mauricio Macri, el 9 de Agosto anunció en Conferencia de Prensa que enviaría en forma urgente al Congreso Nacional el proyecto de reforma del Código Penal que incluiría la despenalización del delito de aborto, algo sumamente violatorio a la Constitución Nacional y a los procedimientos de creación y sanción de leyes que de ella se desprenden . Por esta razón decidimos junto con la Fundación realizar en forma urgente la acción de amparo a los efectos de solicitarle a la Justicia que deje sin efecto lo decidido por el Señor Presidente”
-¿Y cuál fue el resultado?
“El resultado fue que horas más tarde después que hicimos la presentación, junto con una gran convocatoria de público en las escaleras del Palacio de Justicia, el Poder Ejecutivo salió a anunciar públicamente que no enviaría al Congreso Nacional el proyecto de reforma del Código Penal de la Nación que incluya la despenalización del delito de aborto”
-¿Qué sensación tuvo cuando se enteró de la Noticia?
“Cuando nos enteramos de la noticia con los representantes de la Fundación fue realmente una alegría enorme, porque habíamos logrado por medio de una acción Judicial y mediática que la voluntad del pueblo de aquel 8 de Agosto se haga valer, y sobre todo, que el poder Ejecutivo entienda que el pueblo de la Nación Argentina había dicho NO AL ABORTO”
-¿Se sintió acompañado en esta acción?
“Sin dudas, primero y antes que nada me sentí muy acompañado por la Fundación Mas Vida que sin ellos esto hubiese sido muy difícil de lograr. Uno como Abogado puede llevar adelante miles de acciones en forma autónoma, pero ante casos como este el apoyo institucional es clave y de suma importancia para lograr el objetivo. También me sentí muy acompañado por muchas personas que enterados de la presentación se pusieron a disposición para lo que sea. También debo agradecer al Doctor Federico Rosas que me acompañó en la presentación judicial que hicimos”
-Después de haber obtenido esta victoria, a su entender, ¿Las acciones judiciales pueden ser otro elemento de lucha de los pro vida?
“No solamente pueden serlo, y lo son, sino que deben ser un medio frecuente que pueda plasmar el compromiso de una sociedad que vela y protege los derechos humanos. Para eso está la justicia, para responder, pero muchas veces no alcanza con esperar que obre de oficio, como debería hacerlo siempre, sino que hace falta la participación y el interés de los ciudadanos comprometidos, que se nuclean en las organizaciones como Mas Vida.”
-Luego de aquella victoria, ¿Se han presentado otras acciones judiciales?
“Si, justamente la semana pasada, junto a la Fundación y los Doctores Martín Centurión y César Bonato hemos presentado y solicitado en la Ciudad de Concordia, Entre Ríos, ser querellantes en la causa de PAZ, la bebé abortada que estuvo 10 horas con sobrevida fuera del seno materno y que murió producto de una orden judicial que prohibió a los médicos darle asistencia, dejándola morir en una chata, algo que como Sociedad no podemos permitir mas.”
-¿Qué pronóstico tiene para el 2019 respecto del aborto?
“El objetivo para el 2019 es sin lugar a dudas seguir en la lucha por el Derecho Humano a la vida consagrado ni más ni menos en nuestra carta Magna y los Tratados Internacionales en que Argentina es parte y bajo ese lineamiento seguir la lucha desde lo Jurídico, para seguir demostrándoles a los tres poderes del Estado que estamos inmersos en un Estado de Derecho donde el derecho a la vida es el pilar más fundamental de nuestra Nación y que bajo esta perspectiva, el aborto no tiene lugar en nuestra República. En cuanto a los pronósticos, entiendo que el sector que lleva adelante la ideología del aborto y la muerte seguirán insistiendo en el plano legislativo para intentar obtener la despenalización del aborto. Por eso no debemos bajar los brazos y llamo a la sociedad a sumarse a la lucha de la Fundación a la cual tengo el orgullo de pertenecer.”
Fuente:
https://www.partidoceleste.org/piden-renuncia-director-abortista-oms/